¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento general de los precios. En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

¿Cómo protegerse?

Una manera seria invertir en inmuebles, ya que estos se revalorizan normalmente cada año con la inflación.

Otra manera es invertir en la bolsa. Si la inflación aumenta el precio de un producto cada año, es probable que el valor de la empresa que fabrica los productos también aumente cada año. Por lo tanto, tener acciones en esa empresa es una buena manera de protegerse de los efectos negativos de la inflación.

A veces la inflación es buena para la economía. Cuando es leve, la inflación tiene un efecto secundario saludable. Una vez que las personas comienzan a esperar inflación, gastan ahora y no más tarde porque saben que los precios serán más altos en el futuro. El gasto del consumidor impulsa el crecimiento económico. La política de los bancos centrales es mantener la inflación alrededor del 2%.

Si tienes una hipoteca a tipo fijo, la inflación le beneficiaría ya que el valor de los pagos mensuales de la hipoteca disminuiría con el tiempo. Si tu hipoteca es de 1000 euros mensuales, esos 1000 euros dentro de 30 años parecerán muy poco dinero ya que normalmente los salarios suben con la inflación. Además, el valor del inmueble habrá subido con la inflación también.

Ejemplo:

Salario 2000 euros. Hipoteca 1000 euros. Valor inmueble 200.000 euros.

Inflación de 3,75% anual. 25 años después.

Salario 5000 euros. Hipoteca 1000 euros. Valor del inmueble 500.000 euros.

Antes necesitabas la mitad de tu salario para pagar la hipoteca. Ahora es solo una quinta parte.

Podemos concluir que adquirir deuda es una buena manera de protegerse.

Un comentario en «¿Qué es la inflación?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.