La libertad financiera

La libertad financiera

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera significa tener suficientes ahorros, inversiones y efectivo disponible para vivir la vida que queremos para nosotros y nuestras familias; encontrarse en una posición financiera en la que no se necesite trabajar a menos que se quiera.

La libertad financiera significa que nuestro dinero trabaja para nosotros y no al revés.

¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

Invirtiendo. No queda otra. Tienes que poner tu dinero a trabajar y reinvertir las ganancias hasta que un día, gracias al interés compuesto, alcances la cantidad necesaria para no tener que trabajar nunca más. Esto no quiere decir que no trabajes, solo que no tengas la necesidad de hacerlo. Serías completamente libre para hacer lo que quieras.

¿Una quimera? Todo depende de la cantidad que necesites para vivir. No es lo mismo necesitar 10.000 euros al mes que 1500 euros. También entra en juego la tasa de ahorro que puedas conseguir, la rentabilidad de tus inversiones y el tiempo.

Veamos un ejemplo:

Imaginamos que necesitamos 1500 euros brutos para vivir. Unos 1200 euros netos. Y que conseguimos una rentabilidad anual de nuestro dinero del 5%. La cantidad necesaria que necesitaríamos sería 360.000 euros.

1500 x 12 meses = 18.000 euros anuales. 18.000 euros / 0,05 (5%) = 360.000. euros.

Pero imagina que somos unos fenómenos invirtiendo y conseguimos un 10% anual de rentabilidad. La cantidad sería solo 180.000 euros.

18.000 euros / 0.10 = 180.000 euros.

En estos ejemplos he obviado la inflación para simplificar, la cual es bastante alta ahora mismo y sin duda habría que tener en cuenta. No es lo mismo 18.000 euros ahora que 18.000 dentro de 30 años. Aquí post sobre la inflación.

¿Y cómo consigo esa cantidad necesaria?

Como ya he dicho: invirtiendo. Ahorrando lo máximo posible de tus ingresos, invirtiéndolo lo mejor posible y reinvirtiendo las ganancias para que el interés compuesto haga su trabajo.

Aquí un post sobre el interés compuesto.

Aquí la calculadora de interés compuesto.

Un comentario en «La libertad financiera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.